Colectivo

“Porque siempre estamos abiertas, el horizonte nunca debe estar circunscrito. Extendiéndonos, no cesando de desplegarnos, debemos inventar tantas voces diferentes que lo digan todo de nosotras, incluso nuestras fallas y culpas, que siempre no sería tiempo suficiente. Nunca concluiremos el viaje alrededor de nuestra periferia: tantas dimensiones tenemos.”   Luce Irigaray

La Figuera es un colectivo de mujeres artistas de la Marina Alta que nace a mediados del 2017 a partir del encuentro de un grupo de mujeres con inquietudes que deseamos compartir nuestras creaciones.

Reconociéndonos cíclicas, decidimos exponer colectivamente cuatro veces al año, acompañando los cambios de estación.

Jesús Pobre  acunó nuestra primera exposición “Autorretrato”, con la que nos presentamos en sociedad en septiembre de 2017.

Nuestras exposiciones tienen como hilo conductor un tema determinado sobre el que trabajamos cada una con la técnica que desea y con su lenguaje y mirada personal. Esto hace que se caractericen y sorprendan por la gran variedad de formas, percepciones y enfoques acerca de un mismo motivo, enriqueciendo a quien lo experimenta y contempla.

De toda esta diversidad nos nutrimos y crecemos también como grupo. Aprendemos a colaborar, a intercambiar y a tomar decisiones juntas. Construimos con el poder y la fuerza creativa de cada una, un bello espacio de integración, aceptación y solidaridad.

Nos interesa acercar el arte y la expresión artística a la gente de nuestros pueblos y localidades. Queremos generar un espacio  en el que las artistas, las obras y el público se relacionen activamente y despertar inquietudes y sueños.

¿Lo que más nos gusta? Compartir!

“La Figuera és un col·lectiu d’artistes i creadores. Ens uneix un bell territori que ens acull, la Marina Alta, i el desig d’interactuar i transformar, des d’un espai creatiu en el qual tenen cabuda diferents formes d’expressió artística. El primer objectiu nostre és ajuntar les nostres veus, talents i mirades per a exposar-les a aquelles persones que vulgueu compartir-les amb nosaltres.” Col·lectiu d’artistes La Figuera.
Un espai obert… com el bell territori que les acull, on la creació, la inspiració i l’expressió respiren en una realitat íntima, desatesa tantes vegades, que té a veure amb el poder i la importància dels cicles, la naturalesa i els elements. La Figuera dóna llum a tal realitat a través de tantes possibilitats com artistes intervenen.
Tenia els meus dubtes de teoritzar al voltant d’eixe univers que transcendeix les paraules. Mes és temptador, sense necessitat d’un manifest, donar compte de la diversitat, l’harmonia, la coherència i l’alt nivell del col·lectiu.